PECS

SOLUCIONES AMBIENTALES INTEGRALES

  1. ¿Cómo nació la idea de hacer los eco-blocks?

En base a la necesidad de dar un destino responsable y seguro a las cenizas de incineración. Está considerada como una técnica de encapsulación de desechos.

 

  1. ¿Cómo se hacen los eco-blocks?

Es un proceso de encapsulación de cenizas que asegura una matriz compacta que no lixivia ante las condiciones ambientales naturales. Como parte de las pruebas realizadas se han utilizado como adoquines para caminos peatonales y  bloques en la construcción de paredes.  Estamos desarrollando un adoquín para uso en caminos con tránsito vehicular pesado y esperamos probarlo dentro de poco.

 

  1. ¿Para qué sirven o que usos se les puede dar (cuanto peso aguantan, cuales son sus características, beneficios vs contras )?

Sirven para la construcción u obras civiles, construcción de paredes, bordillos o pisos. La resistencia de los bloques puede ser modificada según el requerimiento o uso para el que va a ser destinado variando los agregados o incorporando en su matriz materiales que le incrementen o reduzcan su resistencia.

A los eco-blocks se les ha realizado ensayos de compresión según la norma NCH1037 obteniendo valores variables según los agregados desde 100 kg/cm2 hasta 300 kg/cm2. El principal beneficio es que proviene de un proceso de aprovechamiento de un desecho, y no contribuye a generar celdas o rellenos de seguridad para su disposición final.

 

  1. Los eco-blocks de PECS son un producto en desarrollo ¿qué se espera conseguir?

En desarrollo, se espera confirmar las diferentes configuraciones de resistencia y estabilidad para asegurar que el producto cumpla con requerimiento de calidad, así como con requisitos ambientales.

 

  1. ¿Los eco-blocks son amigables con el medio ambiente, hay análisis que respalden esto?

En su contenido no existe presencia de elementos en concentraciones toxicas para el ambiente. La matriz de encapsulación asegura que ningún componente pueda estar disponible para ser lixiviado y afectar al agua, suelo o flora y fauna.

 

  1. ¿En qué se han usado los eco-blocks hasta el momento?

En pruebas, se han construido plataformas (planta de crudo), paredes (cocina), senderos (Centro de Tratamiento).

 

  1. ¿Se va a comercializar el producto de manera masiva?

El negocio principal de PECS es la gestión de desechos y residuos aplicando economías circulares, es decir que un desecho se pueda “transformar” en materia prima, después de ser tratado por nosotros.  La elaboración de los eco-blocks es el resultado positivo de este modelo de negocio.  Hemos recientemente realizado la inversión en maquinaria que nos permitirá fabricar 3000 eco-blocks por día.    Aunque nuestro objetivo actual es utilizarlo en la ampliación de nuestras instalaciones y para realizar obras de carácter social, no descartamos en un futuro comercializarlos.