FATALIDAD – RAMPA MECÁNICA PARA TUBERÍAS

QUÉ SUCEDIÓ:
Un operador del piso de perforación quedó atrapado entre la rampa mecánica para tuberías y un poste en el piso de perforación de un buque de perforación de posicionamiento dinámico. La operación en el momento de ocurrir el incidente era levantar tuberías desde la rampa mecánica para tuberías, enroscar en la mesa rotatoria e instalar en el pozo. El operador estaba ubicado en un área apartada adyacente al lugar donde la rampa mecánica para tuberías entra y sale del piso de perforación.

El operador salió del área apartada y se paró junto a un poste adyacente a la rampa mecánica para tuberías dando la espalda al centro del pozo. En el momento en el cual el operador de la rampa mecánica movió la rampa mecánica alejándola del centro del pozo, el operador del piso de perforación quedó atrapado entre la plataforma de la rampa mecánica y el poste. El operador murió luego a causa de sus lesiones.

FACTORES CONTRIBUYENTES:
La causa inmediata del incidente fue que el empleado quedó atrapado entre la plataforma de carga de la rampa mecánica (objeto en movimiento) y el poste (objeto estacionario).

LECCIONES APRENDIDAS:
-Revisar los arreglos y señalización para las Áreas Restringidas y Áreas Seguras. Asegurarse de que tales áreas toman en consideración la línea de fuego y proximidad al peligro, así como el acceso sin impedimentos hacia y fuera del área.

– Revisar todos los equipos y maquinarias con movimiento para identificar riesgos similares de quedar atrapado y de proximidad a peligros. Asegurarse de que todos los Procedimientos de los Equipos de Perforación y las Evaluaciones de Riesgos hagan referencia a la presencia de tales riesgos.

-Revisar la presencia y posición de botones de parada de emergencia de activación manual donde haya movimiento de equipos y maquinarias.
– Tomar en consideración el empleo de barreras de proximidad para evitar el acceso del personal a las áreas donde hay equipos y maquinarias en movimiento.
– Tomar en consideración el uso de alarmas audibles y visibles para equipos y máquinas que se mueven.